Código de Ética

 

I. INTRODUCCIÓN

Este código define los principios de Hidalgo e Hidalgo S.A. sus valores y lo que se espera de cada una de las personas que forman parte de la Empresa. El Código de Ética es aplicable a todo el personal y es necesario que todos lo conozcan y lo cumplan, especialmente aquellos que tienen trabajadores a su cargo.

Los empleados y trabajadores de Hidalgo e Hidalgo S.A., tenemos el compromiso de aportar a la construcción de un mejor país a través de acciones edificantes, honestas y transparentes que identifiquen a todos los miembros de la Empresa.

Para ello, hemos reunido algunos preceptos que tienen como propósito establecer una guía y marco de actuación sobre los cuales será evaluado el comportamiento de cada uno de los trabajadores de la Empresa.

Más que una recopilación de normas y deberes es un manual de actuación ética, donde se reúnen la filosofía y los principios de comportamiento que deben inspirar nuestro actuar, tanto a nivel interno como con los clientes, proveedores, comunidad y público en general.

Es responsabilidad de todos los que conformamos la Empresa, entender, asimilar, divulgar y exigir el estricto cumplimiento del presente documento ya que forma parte del estatuto que rige las relaciones laborales en Hidalgo e Hidalgo S.A.

Invitamos a todos a participar de manera activa y decidida en la construcción de una cultura ética y política empresarial, sin duda alguna, un activo intangible capaz de generar rendimientos de largo plazo que se materializan en un ambiente sociocultural observable por todos aquellos públicos que garantizan la permanencia de Hidalgo e Hidalgo S.A. en el mundo de los negocios.

 

II. QUIENES SOMOS

Hidalgo e Hidalgo S.A., constituida en Ecuador en 1969, es una empresa líder en construcción y gerencia de infraestructura, principalmente trabaja en obras de vialidad, puentes, túneles, saneamiento, electrificación, puertos, riego y edificaciones. Proyectos que contribuyen con la competitividad de nuestro país que son clave para consolidar el crecimiento económico y apoyar la tarea de inclusión social.

Nos llena de satisfacción el poder aportar para conseguir una mayor integración y mejor conectividad entre poblaciones, pueblos, cantones, ciudades, provincias y regiones que garanticen el desarrollo sostenible de nuestro Ecuador.

Los méritos que han caracterizado nuestro trabajo son el cumplimiento contractual con eficiencia, la observancia de estándares de alta calidad con registro de costos adecuados, el logro de buenos rendimientos, la creación de fuentes de trabajo y la garantía de cumplimiento en los plazos.

En estos años de trabajo, ha sido decisivo el gran nivel de confianza de nuestros clientes, la excelencia en obras, la gestión responsable y una indeclinable perseverancia de transitar por caminos firmes.

 

III. MISIÓN

Brindar servicios de ingeniería, construcción, mantenimiento y administración de infraestructura, con excelencia, oportunidad y responsabilidad social; mediante elevados estándares de calidad, preservación del medio ambiente, seguridad y salud ocupacional; para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro País.

 

IV. VISIÓN

Ser reconocida como una empresa constructora líder en el mercado nacional e internacional, con excelencia en su modelo de gestión y procesos de innovación, para mejorar la calidad de vida a sus trabajadores, generando bienestar a la sociedad.

 

V. POLÍTICA

 

VI. PRINCIPIOS

Vivimos en un Estado Social de Derechos, de esto se desprenden las obligaciones y derechos que todos tenemos para con la sociedad.

  • - Excelencia y cumplimiento de los compromisos

La confianza y el compromiso de las personas con la Empresa son condición necesaria para que se den los procesos de innovación y adaptación que caracterizan a las organizaciones de éxito. Por lo que la responsabilidad de los trabajadores de Hidalgo e Hidalgo S.A. debe ir más allá del cumplimiento de las tareas a ellos asignadas, buscando siempre el desempeño excelente y el mejor aprovechamiento del tiempo. Debemos esforzarnos por dar lo mejor de cada uno y propiciar circunstancias favorables para hacerlo.

  • - Deber y derecho para disentir

El derecho a disentir en la Empresa es bienvenido y respetado. Los miembros de esta Empresa pueden manifestar sus desacuerdos frente a acciones que consideren opuestas a sus principios de equidad, de la dignidad humana y de sus ideas. Pero su obligación deberá ser siempre la manifestación responsable, madura, prudente y respetuosa.

  • - Respeto por las diferencias

La aceptación del otro como un ser único y diferente garantizará a todos los trabajadores el derecho a permanecer en la Empresa interactuando con otros sin importar su religión, raza, credo, genero, filiación política y formas de pensar, sentir o actuar. En Hidalgo e Hidalgo S.A. la tolerancia es asumida como una actitud comprensiva frente a la diferencia.

  • - Austeridad

Es un concepto que tiene como fundamento la moderación y que en Hidalgo e Hidalgo S.A. es considerado como un valor de obligatoria observancia en el marco de las actuaciones y decisiones de cada uno de los empleados y trabajadores para el desarrollo de sus responsabilidades.

  • - Cumplimiento de la ley

Todos los trabajadores, independientemente de su posición en la Empresa, están obligados al cumplimiento de las normas legales aplicables en el desarrollo de sus tareas. Así mismo, las jefaturas tienen el compromiso de brindar los recursos necesarios para garantizar a sus trabajadores el cumplimiento de estas.

  • - Transparencia en las relaciones

Cada uno de los miembros de esta Empresa se obliga a interactuar de manera positiva, entendiendo por esto la ausencia de segundas intenciones, manipulación de información o de personas e inducción al error. La buena fe preside las relaciones de la Empresa con los trabajadores, los accionistas, los clientes, los proveedores, el Estado y los competidores.

  • - Desarrollo personal y de otros

Las personas son la fuente primera y última de la calidad, del servicio y de la innovación. Con este fundamento el desarrollo personal y profesional de todos los trabajadores es considerado en Hidalgo e Hidalgo S.A. como imperativo para garantizar la competitividad futura.

  • - Conservación del medio ambiente

Para garantizar la calidad de vida y la protección del medio ambiente todos los trabajadores de Hidalgo e Hidalgo S.A. tienen el compromiso de dar cumplimiento riguroso a las normas establecidas para la protección del medio ambiente y de tomar las medidas necesarias para asegurar que en las instalaciones y proyectos de la Empresa se respeten los procesos que garanticen la conservación de este en aplicación de las disposiciones legales pertinentes.

 

VII. VALORES

Los valores humanos son el fundamento de cualquier empresa y éstos se convierten en uno de los ejes centrales del Código de Ética de Hidalgo e Hidalgo S.A.

  • - Integridad

La relación de confianza a largo plazo con clientes y proveedores y entre el personal de la empresa, se forja abiertamente y con honestidad.  Se espera que todo el personal mantenga esta filosofía.

  • - Respeto

El equipo de personas que forman parte de Hidalgo e Hidalgo S.A. es la clave del éxito de la Empresa. Todos forman parte de este equipo y a todos se debe el éxito. Por lo tanto, todos tienen el derecho a ser tratados con dignidad y respeto.

  • - Lealtad

Es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con Hidalgo e Hidalgo S.A. y todos sus miembros.

  • - Transparencia

Implica generar confianza entre todos los miembros de la Empresa, colaboración activa y proactiva con la autoridad y educar a quienes pertenecen a la Empresa, para que todos adopten la ética y las buenas prácticas, y que éstas se cumplan de manera efectiva. La transparencia también implica que la información esté disponible sin trabas o requisitos, así como que ésta sea comprensiva, al incluir todos los elementos relevantes.

  • - Solidaridad

La solidaridad no es solo una virtud que transforma las sociedades, también es una decisión que tomada dentro de Hidalgo e Hidalgo S.A. eleva la productividad en la Empresa. Por lo que la solidaridad es parte fundamental de nuestra estrategia competitiva.

 

VIII. CONDUCTA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

La honestidad, la cortesía y el respeto en el trato con los miembros de la Empresa, los clientes, los proveedores, la competencia y la comunidad son de obligatorio cumplimiento. Por ello debemos observar las siguientes conductas:

     1. Uso de los recursos de la Empresa

Se constituye en un deber para aquellos que han recibido el encargo de administrar los recursos de la Empresa, velar por la correcta disposición y uso racional, con beneficio exclusivo de esta. De igual manera los trabajadores se obligan a informar a sus superiores, la presencia de conductas inadecuadas por parte de otros miembros de la Empresa o de terceros, que ponga en riesgo la integridad y efectividad de dichos recursos.

Hidalgo e Hidalgo S.A se compromete a otorgar a su personal todos los instrumentos, herramientas, insumos y equipos necesarios para el estricto cumplimiento de las funciones encomendadas, tomando en cuenta la lógica y el criterio técnico; pero el compromiso irrestricto de los trabajadores será velar para que esos bienes, equipos, herramientas, insumos , etc., sean cuidados de manera prolija y permanente con el fin de evitar pérdidas, daños y averías en el funcionamiento de los mismos, inclusive su venta, de la misma manera deben cuidar y dar el uso adecuado a las instalaciones, oficinas, áreas de servicios, a las  que tengan acceso.

El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la amonestación correspondiente y descuento del valor por reparación o pérdida, sin descartar la posibilidad de ser desvinculado de la empresa. En caso de reincidencia o que se detecte mala fe, el trabajador debe atenerse a las disposiciones legales en esa materia. Siempre deberá prevalecer la honestidad del empleado en el uso y cuidado de los bienes de la empresa.

     2. Uso de software ilegal

El uso o instalación de software ilegal o no licenciado en el desarrollo de las funciones de los empleados o en los equipos propiedad de la Empresa, está prohibido sin excepción. Así mismo, está reproducir para beneficio propio, de allegados, familiares o terceros, el software que ha sido licenciado por la Empresa.

     3. Descubrimientos e invenciones

La propiedad intelectual del mejoramiento de los procesos, descubrimientos o invenciones que se obtengan mientras el colaborador tenga contrato laboral con la Empresa son de propiedad exclusiva de Hidalgo e Hidalgo S.A., quien tendrá el derecho de patentar a su nombre o al de terceros los inventos o mejoras, sin que la Empresa esté obligada a pagar algún tipo de compensación.

     4. Prestigio Corporativo

La Empresa tiene especial empeño en ser reconocida en el medio por su trayectoria impecable, su eficiencia, su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente y la comunidad. Por lo tanto, es obligación de todos sus miembros proyectar una imagen positiva y abstenerse de conductas laborales o personales que puedan poner en riesgo su imagen y buen nombre.

     5. Gastos de viaje y representación

La austeridad ha sido señalada como uno de los valores de obligatoria observancia para todos los miembros de la Empresa. En consecuencia, los gastos de representación o de viaje y la responsabilidad con la cual se manejen los recursos que la Empresa ha dispuesto al servicio del colaborador para el desempeño de su cargo, deben corresponder a las necesidades del negocio, esperando que sus empleados hagan el uso adecuado y racional de ese dinero, con el mismo interés con el que administran los propios.

     6. Fiestas en la Empresa

Las instalaciones de la Empresa o de los proyectos, no están a disposición de sus trabajadores para realizar celebraciones que no hayan sido autorizadas. En consecuencia, sólo se realizará este tipo de eventos con carácter excepcional e institucional y todos los trabajadores estarán obligados a observar una conducta sobria y apropiada a su posición, evitando así que se pueda afectar la buena imagen de la Empresa y las relaciones entre sus integrantes.

De igual manera está totalmente prohibido solicitar a clientes, proveedores y contratistas de la Empresa, recursos económicos o en especie para la realización de dichas festividades.

     7. Consumo de alcohol y alucinantes

Sin excepción a ningún colaborador al servicio de la Empresa se le permitirá acceder a las instalaciones o sitios de trabajo bajo los efectos de narcóticos o drogas enervantes. De igual manera se deja expresa prohibición para consumir alcohol dentro de las instalaciones de la Empresa, con excepción del uso moderado que se autoriza en eventos de carácter institucional previamente formalizados.

     8. Relaciones afectivas

Las relaciones afectivas entre personas donde exista subordinación o dependencia directa no están permitidas. De ocurrir, los implicados deberán informar de inmediato a su superior con el fin de tomar las determinaciones necesarias que favorezcan y garanticen el desempeño normal y eficiente de los involucrados y de quienes los rodean. En el caso de relaciones entre personas solteras vinculadas laboralmente deberán ceñirse a las normas de conducta social que han sido aceptadas en nuestro medio.

     9. Uso indebido de la jerarquía

En ningún caso se admitirá que los jefes hagan uso de su posición en la Empresa para obtener ventajas indebidas en su propio beneficio o en provecho de sus trabajadores.

Tampoco se admitirán y en caso de presentarse serán sancionadas con estricto rigor, conductas ejercidas por jefes o por cualquier otro colaborador cuyo nivel sea percibido por otros como de mayor jerarquía, como presión indebida para obtener algún beneficio o favor personal de trabajadores o personales de niveles inferiores en la Empresa.

     10. Soborno

Hidalgo e Hidalgo S.A no da ni recibe sobornos destinados a retener o lograr operaciones comerciales, ventajas competitivas o financieras. Los trabajadores de Hidalgo e Hidalgo S.A tienen instrucciones de que cualquier demanda u oferta de soborno debe ser inmediatamente rechazada.

     11. No Discriminación

Todas las personas merecen el mismo trato, independientemente de su género, raza, edad, nivel jerárquico, religión, preferencias o cualquier otra característica, convicción personal o capacidades diferentes.

     12. Instrumentos y medios de trabajo

Todas las ayudas o facilidades que se otorguen a los empleados para desempeñar mejor su trabajo tales como vehículos, equipos de computación, equipos audiovisuales, etc., sólo pueden ser usadas con fines empresariales y nunca con fines de beneficio personal, a excepción de contar con la debida autorización para el caso.

     13. Exclusividad de la relación laboral

Salvo que se tramite con la debida anticipación y ante la instancia que corresponda, los empleados deben dedicar toda su atención, tiempo y talento al servicio de la Empresa. Esos eventos excepcionales para los cuales se tramitará la correspondiente autorización deberán asegurar la no ocurrencia de conflictos de interés.

     14. Con los clientes

La relación con nuestros clientes está enmarcada por los principios de transparencia, trato sincero, cortés y directo dentro del marco ético. Se basa en el cumplimiento de los pactos acordados y en el manejo de sus intereses particulares inspirados en los más altos principios de honestidad, lealtad, confidencialidad, moralidad, buena fe, legalidad y profesionalismo, además de procurar superar la satisfacción de sus expectativas.

     15. Con los proveedores

Las relaciones de nuestros trabajadores que, en el ejercicio de sus funciones, tienen la responsabilidad de sostener relaciones comerciales con los proveedores, se rigen, sin excepción, por los más altos principios de honestidad y delicadeza. Para ello, es necesario que aquellos trabajadores que deban aprobar o decidir sobre la compra de servicios o materiales para la Empresa, carezcan de intereses particulares en las Empresas vendedoras o suministradoras, bien sea a título personal o por medio de familiares o allegados.

Los proveedores deberán seleccionarse según criterios absolutamente imparciales basados en los principios de contratación y colocación (precios, calidad, desempeño, garantía, tiempo en el mercado, conveniencia del producto o los servicios, etc.) y tomando en cuenta el software vigente de registro, calificación, evaluación y reevaluación a proveedores.

De igual manera, se encuentra prohibido entregar al proveedor información que le otorgue ventaja frente a otros proveedores que aspiren a contratar con la Empresa.

     16. Conflictos de interés

Hidalgo e Hidalgo S.A solicita a sus empleados eviten tener actividades personales e intereses financieros que pudiesen crear conflictos en su entorno laboral. Si bien es cierto que por ser muy amplia la gama de situaciones que pueden dar lugar al conflicto de intereses, entre otras, los siguientes son ejemplos de situaciones evidentes de esta índole que se deben evitar:

a) Manifestar un interés sustancial en un cliente, proveedor o competidor de la Empresa;

b) Desarrollar una actividad comercial externa que pudiera competir con alguna de las actividades de la Empresa;

c) Recibir dinero, atenciones especiales o un objeto de valor, ya sea en calidad de obsequio o de otro tipo, proveniente de cualquier individuo o empresa con la cual Hidalgo e Hidalgo tuviere relación, sea comercial o de cualquier otra índole;

d) Realizar externamente trabajos o actividades que pudieran cuestionar la capacidad del empleado de dedicar el tiempo y la atención adecuada a sus responsabilidades en la Empresa;

e) Desempeñarse como funcionario o director de una empresa que fuere cliente, proveedora o competidora de Hidalgo e Hidalgo A.;

f) Obtener ventajas personales de alguna oportunidad de la que hubiera tomado conocimiento en ocasión de su trabajo en la Empresa si esta oportunidad fuera beneficiosa para Hidalgo e Hidalgo A.

     17. Con la competencia
Todos los trabajadores deben asumir el respeto como regla de conducta frente a las empresas que presten los mismos servicios de Hidalgo e Hidalgo S. A. se abstendrán entonces de actos que atenten contra la libre competencia, tales como la información que desacredite a otros, pactos desleales de exclusividad o adquisición ilegítima de información reservada.

     18. Confidencialidad de la información

Todas las personas de la Empresa deben asegurarse de entender cuál es la información de carácter público o no reservada que puede ser compartida con terceros, siempre que no implique riesgos de daño para la Empresa y previa consulta con su superior inmediato. Así mismo, deben obligarse a mantener en reserva y con carácter confidencial, información estratégica o de negocios a la que tengan acceso y que en ningún caso deben usar para beneficio propio, de otros empleados que no la requieran en el ejercicio de sus funciones, de familiares, allegados o terceros.

La memoria escrita, gráfica, fílmica, fotográfica, en medios electrónicos o digitales de los procesos de la Empresa es propiedad de esta y es responsabilidad de todos los trabajadores velar por su conservación. En particular cada persona es responsable de la información que le ha sido asignada y la documentación propia de su cargo. Igualmente debe informar sobre el manejo inadecuado de dicha documentación o sobre cualquier riesgo que pueda generar su pérdida o deterioro. Todo colaborador que se desvincule de la Empresa tiene el deber de entregar formalmente a la Empresa los documentos y materiales que le fueron confiados o los que produjo, sin reservarse para él copias en medios impresos, electrónicos o digitales.

Los datos, una vez asociados a un objeto y evento con significado para alguien, se convierten en información. La información asociada a un contexto y a la experiencia se convierte en conocimiento.

El conocimiento, asociado a una Empresa y a sus capacidades, se convierte en capital intelectual.

Por lo anterior, todos los trabajadores de Hidalgo E Hidalgo S.A., cuyas funciones estén asociadas a la creación, ingreso, modificación, borrado, consulta y visualización de información, se comprometen a:

  • - Ser honestos con el manejo que les corresponda, ingresando datos ciertos, reflejando las actividades de los procesos a los cuales están asociados, aún en condiciones que se presumen desfavorables para las correspondientes evaluaciones de desempeño.
  • - Verificar con la fuente oficial o área responsable, toda información sobre el estado de Hidalgo e Hidalgo A. y de sus decisiones, y que no haya llegado por los medios formales e informales.
  • - Garantizar la integridad, seguridad, confiabilidad y oportunidad de la información que se genera, recibe y/o almacena, bajo condiciones normales o de desastre, de tal forma que se garantice la continuidad operativa de la Empresa.
  • - No acceder por medios directos o tecnológicos a la información que no es relativa a sus Igualmente, no acceder a los sistemas de información con miras a afectar el flujo normal de la información o la seguridad local o remota de dichos sistemas.
  • Proteger la información y datos personales de los trabajadores.
  • - La empresa se compromete a respetar y mantener la confidencialidad sobre cualquier información que se tenga de otros Trabajadores(as), clientes, proveedores y en general de cualquiera de nuestras partes interesadas; incluyendo, pero no limitando a los datos personales fechas de nacimiento, dirección, familiares cercanos, salario, detalles bancarios, evaluaciones de desempeño, historial médico, entre Esta información sólo puede ser compartida, cuando sea estrictamente necesario y con el previo consentimiento del Colaborador(a), dueño de la información o un familiar cercano y cumpliendo siempre con lo que establecen las leyes locales relacionadas con el habeas data y la protección de datos personales.

     19. Aceptación de regalos, hospitalidad y otros beneficios similares

Ningún colaborador está autorizado a ordenar pagos desde Hidalgo e Hidalgo S. A. que no estén relacionados directamente con las obligaciones o necesidades de la Empresa, que no sean soportados de manera adecuada o que no le corresponda ordenar, en cuyo caso está excediendo su límite de autoridad.

Tampoco podrá percibir pagos a favor de la Hidalgo e Hidalgo S. A. cuando en el desarrollo de sus funciones el recibo de pagos no le ha sido autorizado.

Como norma general, no se puede ofrecer ni aceptar regalos (o cortesías de negocios). Los funcionarios no aceptarán ni solicitarán regalos, hospitalidad u otras ventajas de cualquier índole que puedan ejercer una influencia verdadera o aparente en su objetividad cuando lleven a cabo sus funciones o que puedan colocarlos en una situación de obligación respecto del donante.

En consecuencia, no se podrá dar, ofrecer o aceptar, en forma directa o indirecta, regalos, favores, donaciones, invitaciones, viajes o pagos en desarrollo de las actividades realizadas y que puedan influir en sus decisiones para facilitar negocios u operaciones en beneficio propio o de terceros. Por tanto, ningún colaborador está autorizado a recibir obsequios en dinero o en especie de personas o entidades externas que sostengan o tengan interés en celebrar relaciones de negocios con la Empresa.

Exclusivamente, se pueden aceptar artículos de promoción con nombres de Empresas (como por ejemplo agendas, bolígrafos, encendedores, etc.). Los obsequios caracterizados deberán contar, siempre, con el logotipo o identificación en un lugar visible de la empresa que lo entrega. Los regalos recibidos no deben ser recurrentes ni deben recibirse en momentos cercanos a la toma de decisiones de negocio que involucran a quienes lo dan y reciben.

     20. Cumplimiento de las leyes internacionales anticorrupción

De acuerdo a las leyes anticorrupción internacionales, no se debe prometer, ofrecer, comprometer, pagar, prestar, dar o de manera alguna transferir cosas de valor a un agente o funcionario de gobierno, en aquellos casos en los que la contribución sea ilegal. Esto incluye desde contribuciones en dinero en efectivo, hasta contribuciones indirectas, como puede ser el caso de autorizar al funcionario a usar los recursos o instalaciones de la empresa.

Los “agentes o funcionarios de gobierno” incluye:

  • - Oficial o empleado de cualquier entidad pública o del gobierno.
  • - Partidos políticos.
  • - Candidatos para posiciones públicas.
  • - Empleados de entidades propiedad o controladas por el gobierno.
  • - Empleados de organizaciones internacionales públicas.

     21. Actividades políticas

No se podrán realizar actividades de proselitismo político por medio de la utilización de la infraestructura, bienes o recursos de la Empresa, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

Salvo a título personal y a su propia elección, ningún funcionario de la Empresa podrá participar en actividades políticas. Hidalgo e Hidalgo S.A. permitirá que a título personal los funcionarios puedan participar en dichas actividades, siempre que no se afecte la objetividad profesional, ni se disminuya la dedicación que el funcionario debe mantener en el ejercicio de su cargo.

     22. Donaciones de caridad, patrocinios o auspicios

Los Accionistas, Gerentes, Directores y Trabajadores de Hidalgo e Hidalgo S.A. podrán realizar donaciones, patrocinios o auspicios a nombre de la misma, observando los procedimientos regulares y siempre que se trate de Donaciones de Caridad, Patrocinios o Auspicios, es decir, para fines benéficos, de buena fe, dirigidos a organizaciones o personas sin fines de lucro y sin que de tal acto puedan derivarse beneficios relacionados con un acto, negocio o transacción particular de Hidalgo e Hidalgo S.A.

Las actividades de responsabilidad social corporativa de Hidalgo e Hidalgo S.A. son prácticas de buena fe.

Las Donaciones de Caridad, Patrocinios o Auspicios definidas en el párrafo precedente, deberán realizarse con la observancia de todas las leyes y reglamentos aplicables, en especial aquellos relacionados con temas fiscales.

En todo caso, las Donaciones de Caridad, Patrocinios o Auspicios no deben ser utilizadas como alternativa a las Contribuciones Políticas.

La Empresa sin ánimo de lucro que vaya a ser beneficiaria de una Donación de Caridad, Patrocinios o Auspicio será en todos los casos sometida de manera previa la Debida Diligencia. En aquellos casos en que gobiernos locales ya sea de manera directa o a través de Asociados, Contratistas o terceros, soliciten a Hidalgo e Hidalgo S.A. su participación en obras o iniciativas públicas para beneficio común de poblaciones locales, deberán ser objeto de la Debida Diligencia aplicable a cualquier tercero.

     23. Extorsión

Los Accionistas, Gerentes, Directores, Trabajadores, Asociados y Contratistas deben rechazar cualquier pedido directo o indirecto de sobornos por parte de un Servidor Público o Privado, incluyendo aquellos casos en los que el Servidor Público ejerza presión mediante amenazas de omitir, realizar, acelerar o retardar una gestión a su cargo y en relación con un acto, negocio o transacción en el que la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. tenga un interés legítimo.

Los Accionistas, Gerentes, Directores, Trabajadores, Asociados y Contratistas en consideración a su relación jurídica específica con la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. no podrán acceder a las exigencias o presiones de Servidores Públicos o Privados, ni realizar los pagos asociados a tal conducta anti-ética.

En caso de que la extorsión ponga en peligro la seguridad y el bienestar de los Accionistas, Gerentes, Directores, Trabajadores, Asociados y Contratistas y/o sus familiares, o la integridad de los bienes materiales de la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. estos deberán tomar las medidas razonables y legales para salvaguardar su bienestar y seguridad de sus familiares o los mencionados activos.

     24. Registro Contables

En aplicación de las leyes nacionales aplicables en el país y de las políticas internas, se llevan libros contables que evidencian íntegra y correctamente las transacciones que se realiza. Como consecuencia, se mantiene un sistema de control interno que garantiza la corrección y transparencia de sus libros y registros.

     25.Prevención de lavado de Activos

El comportamiento de los Accionistas, Directores, Gerentes y Trabajadores de la empresa, respecto a la Prevención de Lavado de Activos, estará basado en los lineamientos establecidos en el presente Código de Ética, Políticas, Procedimientos y Reglamento Interno de Trabajo, en los que se han establecido normas y procedimientos mandatorios a ser aplicados en la relación con los clientes, proveedores, diversos mercados, trabajadores, socios y corresponsales.

El cumplimiento y conformidad con los procedimientos de Prevención del Lavado de Activos es obligatorio para todos los trabajadores.

 

IX. COMITÉ DE ÉTICA UNIDAD DE CUMPLIMIENTO

La Unidad de Cumplimiento, se ha creado para coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético que es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito de la Empresa. En cada decisión que se tome Empresa, se aplicarán los principios éticos correspondientes.

A través de la ética se puede prevenir y combatir las prácticas corruptas que destruyen y dañan a la economía y a la sociedad en general. Basándonos en que el capital humano es uno de los principales activos de Hidalgo e Hidalgo S.A., y tomando conciencia del valor intrínseco de cada persona, que deviene en la convicción de que el ser humano no debe ser tratado como un medio sino como un fin.

Son funciones de la Unidad de Cumplimiento:

  • - Prevenir el surgimiento de prácticas corruptas dentro de la Empresa.
  • - Supervisar que los empleados que se incorporen a la Empresa tengan un alto nivel de valores éticos y morales.
  • - Vigilar y garantizar que, en las actividades de formación y capacitación del personal, se propenda a la materialización de un sentido de pertenencia y lealtad a nuestra Empresa.

 

X. SANCIONES ANTE LA VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Dado que este Código de Ética se ha elaborado para definir la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de Hidalgo e Hidalgo S.A. ha de comprenderse que cada uno de ellos es responsable de sus propias conductas y que nadie está autorizado a incumplirlo, ni directa, ni indirectamente. Es necesario tener en cuenta que las personas que tienen personal a su cargo deben ser un ejemplo para el resto y, por lo general, son responsables de dirigir los actos de sus subordinados. Por ello, este Código de Ética será de conocimiento de los accionistas, directores, funcionarios y empleados de la Empresa.

Todos los trabajadores deberán contar con un ejemplar del Código de Ética, y comprometerse a ponerlo en práctica.

El incumplimiento de las Normas aquí detalladas dará lugar a las sanciones establecidas en la Ley.